Los pequeños y medianos productores enrolados en Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) bloquean el ingreso de materia prima en tres ingenios. La medida más prolongada arrancó ayer en las puertas del Leales, en el este de la provincia, y se extendería hasta las 16, confirmó el dirigente Sergio Fara.
Las otras dos protestas impiden que ingrese caña las empresas Santa Rosa y Ñuñorco, en el sur tucumano. En este último la situación es más compleja debido a que -de extenderse el bloqueo- la planta se quedaría sin materia prima, por lo que debería paralizar su actividad, según advierten los cañeros. Mientras tanto, sobre la ruta, crece la fila de rastras con caña de azúcar.
Héctor Racedo, integrante de UCIT, advirtió que la medida de fuerza se extenderá a otros ingenios del sur provincial, como Trinidad y La Providencia, entre otros. "Estamos bloqueando para que los señores industriales se acerquen a la reunión convocada por el Gobierno para mañana", dijo Racedo.
Esta tarde, en Buenos Aires, se realizará una reunión entre el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y los gobernadores Alperovich, y sus pares de Salta y Jujuy, Juan Manuel Urtubey y Eduardo Fellner, respectivamente. Se espera que en el cónclave se acuerden medidas para lograr un óptimo precio de la bolsa de azúcar. Además, se anunciarían créditos para el sector.